1. Modelo Estratégico del Strategic Terapy Center, Arezzo – Italia (Giorgio Nardone)

De las bases de mi trabajo, esta es la principal. Creado y desarrollado por el profesor Giorgio Nardone y sus colaboradores del Strategic Terapi Center de Arezzo (inaugurado junto a Paul Watzlawik) es la evolución moderna de la tradición de la Escuela de Palo Alto (Mental Research Institute).  Fruto de este trabajo se desarrollan Modelos muy avanzados que permiten desarrollar tecnología e instrumentos que facilitan crear y gestionar cambios con eficacia tanto en el terreno empresarial-organizacional como en el personal. Aunque nace en el terreno de la terapia (Terapia Breve Estratégica ©) en este espacio únicamente hago referencia a contextos organizativos o a cambios personales, excluyendo siempre el ámbito terapéutico.

El enfoque engloba tres modelos:

  1. el Problem Solving Estratégico © para gestionar cambios en sistemas complejos como organizaciones y equipos profesionales.
  2. El Coaching Estratégico © para trabajar en las limitaciones personales transformándolas en recursos.
  3. La Comunicación Estratégica © , como vehículo de cambio, presente en los dos modelos anteriores permite estructurar conversaciones que sortean la resistencia a cambiar desde el primer encuentro.

Tres Modelos rigurosamente científicos que facilitan el cambio de forma eficaz, eficiente y creativa.

El modelo estratégico que menciono únicamente se puede aprender bajo la dirección de Giorgio Nardone y/o con su equipo de colaboradores/profesores asociados.

«Si quieres ver aprende a obrar»

H. Von Foerster

2. La NLP del Dr. Jonh Grinder

En mi aproximación esta tecnología siempre está integrada en los procesos de cambio, y está en las bases de mi trabajo. Se centra en conocer, ordenar, sistematizar y enseñar las diferencias que hay entre los modelos que permiten conseguir un resultado por encima de la media en un campo de acción y los que no. Una de sus definiciones más conocidas es, “la PNL es el estudio de la excelencia”.

Lo que comúnmente se presenta como técnicas de PNL es el fruto de ordenar y sistematizar ese conjunto de distinciones y que, además de haber dado un buen resultado en un campo concreto, son replicables y tienen una aplicación directa en contextos similares al original. Como están ordenadas en una secuencia de pasos, se pueden aprender, lo que permite llevarlas a la realidad operativa donde se quiere obtener un resultado diferente.

Su versatilidad facilita perfeccionar o mejorar un resultado en los procesos de comunicación, cambio y aprendizaje englobando 4 formas distintas y complementarias:

  1. La NLP Clásica, originada en los años 70, y que representa la base en la que se han apoyado posteriores desarrollos
  2. El NLP Coaching que lleva la PNL a su aplicación en procesos de Coaching.
  3. La New Code NLP que representa la evolución natural de la NLP clásica.
  4. El Coaching con New Code NLP, evolución del NLP Coaching con base de New Code NLP.

Como NLP Trainer & NLP Coach, formado directamente con el Dr. John Grinder (co-creador de la PNL), Carmen Bostic St Clair y Michael Carroll en la NLP Academy de Londres, además de enseñar esta tecnología bajo los más estrictos estándares de calidad internacional, la integro en el proceso de cambio estratégico.

«Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo»

Wittgenstein.

3. La sabiduría antigua del taoísmo y la práctica del zen

Finalmente, en las bases de mi trabajo está mi relación con el taoísmo y con en zen, que es bastante anterior a la que tengo con el Modelo Estratégico. Mi interés ha ido aumentando a partir del año 2000, cuando realizo mi primera formación en el modelo de Arezzo. El enfoque estratégico, en lo que a la forma de abordar las lógicas no ordinarias se refiere, se nutre, en parte, de la sabiduría del taoísmo y del zen.

La forma en que estas antiguas sabidurías entendían el cambio y cómo, de forma muy práctica, ha influido en el arte, la cultura, la interacción con la naturaleza y el enfoque a la hora de abordar los proyectos resulta muy práctica a la hora de utilizar instrumentos de cambio con perspectiva estratégica. Sin ánimo de hacer una simplificación muy simplificada destaco lo siguiente:

  • La observación y el uso práctico del conocimiento acerca de ciclos de transformación y cambio presentes en la naturaleza.
  • La interacción inteligente entre el hombre y su entorno.
  • Las transiciones presentes entre los cambios.
  • Una perspectiva centrada en los procesos.
  • La observación de la maduración natural de los procesos y el aprovechamiento de los elementos portadores presentes en estos.
  • Un pensamiento centrado en la eficacia: hacer lo máximo con lo mínimo.
  • Una profunda comprensión del cambio expresado en multitud de transformaciones que pasan casi desapercibidas.
  • La observación de los procesos que desarrollan las condiciones, favorables o desfavorables, y la forma de canalizarlos.

 «El pensamiento sistémico es «contextual», que es lo opuesto al pensamiento analítico. El análisis significa separar algo para comprenderlo; el pensamiento sistémico significa ponerlo en el contexto de un todo más amplio.» Fritjof Capra.