¿Qué es el cambio con enfoque Estratégico?

El Cambio Estratégico se crea o se gestiona, trabajando en objetivos previamente acordados o buscando soluciones, tanto con sistemas complejos (grupos y equipos) en el ámbito empresarial-organizativo, como en el terreno individual cuando uno o más integrantes presentan una dificultad y esta compromete el trabajo del equipo, y el propio. Con equipos el instrumento de cambio utilizado es el Problem Solving Estratégico ©, en el trabajo individual se utiliza el Coaching Estratégico ©. En ambos casos se utiliza una forma de comunicar muy evolucionada, la Comunicación Estratégica que en su núcleo contiene una refinada estrategia para obtener más con menos, que nos permite inducir cambios desde la primera sesión, el Diálogo Estratégico. De esta forma el primer encuentro pasa de ser un «diagnóstico» estático a una verdadera intervención que mobiliza los recursos hacia el cambio.

La eficacia como criterio

Tanto si estás al frente de un equipo profesional, diriges una empresa o tienes un puesto de responsabilidad en una organización, como si formas parte de un equipo o  estás tirando adelante un proyecto profesional propio, no hace falque que nadie te confirme que el cambio no es fácil.

Son muchos los factores que determinan que una situación persista, y que un cambio se pueda crear o gestionar, y para poder hacerlo con eficacia hace falta metodología.

En la base del Cambio Estratégico está el Modelo Estratégico creado y desarrollado por Giorgio Nardone y colaboradores del STC de Arezzo.

El cambio estratégico es una forma eficaz de orientar esfuerzos individuales y de equipo hacia la búsqueda de soluciones o a la consecución de resultados, y que tiene como criterio la constante verificación de la eficacia de los instrumentos que se usan para ese fin.

Una tecnología de cambio muy avanzada, con base rigurosamente científica, centrada en procesos, y que permite trabajar en tres áreas interrelacionadas: las estrategias, las diferentes modalidades de comunicación y las relaciones con niveles muy altos de eficacia y eficiencia.

Proceso de cambio-aprendizaje completo

Tiene en cuenta tanto el  proceso de cambio como el aprendizaje implícito en este, cerrando así un ciclo que permite a personas, equipos y organizaciones aprender a ayudarse a sí mismos en la búsqueda de  soluciones o en la mejora de resultados.