En este momento estás viendo Consciencia operativa y cambio en equipos.

Consciencia operativa y cambio en equipos.

Consciencia operativa y cambio en equipos

¿Cómo crear las condiciones para que el equipo aprenda a ayudarse a sí mismo frente a los retos y dificultades a los que se enfrenta?

¿Cómo fomentar la autonomía y hacer que aprenda a aprender mientras se mueve en el cambio constante? Estas preguntas, debido a la complejidad de los sistemas humanos a los que llamamos equipos, no pueden tener una única respuesta.

Todo equipo se constituye para conseguir un resultado. Está en su naturaleza, de otro modo no tendría sentido crearlo. Partiendo de esa idea básica, podemos aspirar a hacer que lo haga de la forma más eficaz, eficiente y respetuosa posible con cada uno de sus integrantes. Es una tarea exigente ya que tanto el equipo como sus integrantes, y las diferentes realidades y retos con la que interactúa a diario, están en constante cambio. Esa constante genera dinámicas que hace inevitable que se presenten dificultades y problemas a la hora de avanzar hacia los resultados deseados.

La necesidad de instrumentos de cambio eficaces

Podemos deducir que, para el equipo, como sistema complejo que es, desarrollar un tipo de conocimiento instrumental que le permita gestionar los cambios a los que se enfrenta, ajustándose a la realidad operativa en la que se mueve, es uno de los elementos que le va a ayudar a enfrentarse a las dificultades de una forma más eficaz y eficiente. Es decir, un equipo que, en primer lugar, tiene conciencia de sí mismo, que planifica como conseguir sus objetivos buscando la mejor forma de solucionar las dificultades y los problemas que se encuentra en el camino, y que verifica conscientemente si se acerca o se aleja de sus objetivos con cada paso que da; sabiendo corregir sus estrategias si estas no son funcionales o se estancan.

Conseguir esto, sin menospreciar para nada la capacidad auto-organizativa del equipo, es en gran medida responsabilidad de quien está al frente, pues hay que crear las circunstancias para que el equipo desarrolle ese tipo de conocimiento.

Así que ¿Qué es la consciencia operativa? y ¿Se puede desarrollar?

El filósofo y cibernético teórico, profesor de psicología en la Universidad de Georgia, Ernst von Glasersfeld, llamó a un tipo de consciencia la “consciencia operativa”. Un conocimiento que permite, en este caso al equipo, adaptarse de la forma más eficaz posible a la realidad percibida. En ese proceso continuo, el equipo va utilizando estrategias que se van adaptando constantemente a la evolución de la realidad que debe gestionar y que se basan en objetivos que se van estableciendo a medida que este avanza.

Desarrollar conocimiento instrumental

Hay algunos puntos que, en mi opinión, son imprescindibles para llevar a la práctica este concepto y que, en tiempos líquidos donde el cambio está asociado a la constante falta de estabilidad, parecen cobrar más importancia que nunca. Como responsable del equipo, es decir, si tienes asignada formalmente la tarea de hacer que el equipo consiga sus objetivos va a ser muy útil comprender cómo funciona el cambio en sistemas complejos como los equipos de trabajo.

Esto lleva implícito conocer los tipos de cambio, las fases, cómo funcionan las inevitables resistencias individuales y grupales, y cómo se gestionan, además de las dinámicas relacionales, lo que mueve al equipo y lo que no, las particularidades operativas de cada persona, los tipos de aprendizajes y cómo se dan, las diferentes lógicas presentes en los cambios individuales y de equipo, y las diferentes formas de lenguaje necesarias en cada fase de los procesos de cambio.

Por conocer me refiero a un conocimiento práctico, instrumental, empírico, sobre el terreno. Un tipo de conocimiento que se construye haciendo. Con esto no quiero decir que no sea necesario que el aprendizaje tenga un cuerpo teórico que nos ayude a ordenar la información, sino que es en las experiencias vividas y gestionadas donde se aprende a hacer, es decir, el principio estratégico de “conocer cambiando”. Por fortuna hay personas que han dedicado su vida a la investigación y nos ofrecen bases teóricas muy enriquecedoras que nos pueden ayudar en este apasionante camino.

Aspectos fundamentales para el desarrollo de la cosnciencia operativa

Si nos dejamos llevar por la necesidad de tener certeza sobre los resultados que queremos obtener y las acciones que nos conducirán hacia ellos, podemos caer en la tentación de pensar que podemos prevenir, de principio a fin, todos los pasos que hay que dar para alcanzarlos. En la práctica esto es imposible de realizar.

Uno de los aspectos importantes en ese sentido es invertir en nuevas formas de capacitación del equipo. Además del conocimiento técnico que cada integrante debe tener de base para poder desarrollar con eficacia su trabajo, y un mínimo de habilidades blandas (Soft skills), que hacen posibles las relaciones entre compañeros y el trabajo en equipo, en caso de que sea necesario, no hay una formación que permita prevenir, anticiparse y sortear todas las dificultades que se presenten en el camino.

Equipos que aprenden mientras cambian

Una alternativa eficaz, al menos desde la perspectiva estratégica, es centrarse en crear las condiciones, sobre el terreno, para que el equipo oriente conjuntamente sus esfuerzos hacia resultados previamente acordados, y, a medida que se van obteniendo resultados parciales, organizar los aprendizajes extraídos de esas experiencias para que aumenten su capacidad a la hora de enfrentarse a futuros retos; al mismo tiempo que se fortalecen como equipo.

En esa misma línea, crear las condiciones para que el equipo gestione las dificultades y problemas que se va encontrando, es decir, ayudarles a que se ayuden a sí mismos, y una vez superados los obstáculos y no antes, ir organizando las experiencias vividas en forma de aprendizajes para que estos pasen a formar parte del abanico de capacidades que tienen como sistema-equipo, hasta que estas, debido a la repetición se consolidan.

Por “crear las circunstancias”, nos referimos a crear el cambio. Por “crear las condiciones para encontrar soluciones”, estamos hablando de gestionar el cambio. En ambos, organizamos los aprendizajes una vez se ha vivido la experiencia como resultado de movilizar los recursos hacia la consecución de un resultado previamente acordado, y no antes. Esta forma de crear y/o gestionar el cambio responde al principio estratégico de “conocer cambiando”,

Esto, que queda muy bien escrito, en la práctica es bastante más complejo, ya que requiere de nuevas formas de ver a un equipo y de trabajar con él en el terreno de juego.

Estoy actualizando este conocimiento, en breve colgaré la información que falta de este escrito.

Si quieres conocer más acerca del Modelo que se encuentra en la base del Cambio Esatratégico puedes leer el siguiente post:

Problem Solving Estrategico ©: Eficacia, rigor, flexibilidad y arte en procesos de cambio.