En este momento estás viendo Jornades d’Orientació al Comportament (JOC) para deportistas en Monells (Baix Empordà).

Jornades d’Orientació al Comportament (JOC) para deportistas en Monells (Baix Empordà).

Jornades d’Orientació al Comportament (JOC)

El pasado fin de semana tuve la ocasión de participar en las Jornadas de Orientación del Comportamiento (JOC) en Monells (Baix Empordà); que tienen como objetivo de crear un espacio de formación en el que niños, padres y entrenadores comparten y nutren  los valores del deporte.

Un gran número de participantes a pesar de las fechas

Organizadas por  Xevi Bonet, coordinador de la Agrupació Esportiva Monells, con el soporte del Consell Esportiu del Baix Empordà, con quienes me siento muy agradecido por la invitación. A pesar de estar inmersos en las ansiadas vacaciones de semana santa las jornadas de este año aglutinaron a un buen grupo de personas con ganas de aprender y de compartir.

Una experiencia doblemente enriquecedora. Por un lado, como asistente, pues creo firmemente en los innumerables beneficios que aporta el deporte a nuestras vidas. El deporte forma parte de mi vida, como la de muchos de nosotros, desde que era bien pequeño. En el he encontrado a una gran parte de mis mejores amigos. También, como a muchos de nosotros nos ha pasado, he vivido la presencia de valores como el esfuerzo, el compañerismo, la importancia del equipo y el respeto hacia quien me enseña, por nombrar algunos.

Pep Marí «No confundir necesidades»

Por otro lado, conocer personalmente a Pep Marí, jefe del departamento de Psicología del Deporte del Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Sant Cugat (Barcelona), y compartir la mañana con él. Bajo el título “Sólo ser Padres”, nos enseñó, con gran sencillez y de forma muy cercana, los diferentes tipos de comportamientos que suelen tener los padres y como pueden condicionar al rendimiento de los niños deportistas. Fruto de su trabajo como psicólogo compartió 4 tipologías de comportamientos/padres y sus características más significativas. Recogiendo sus palabras: “a los psicólogos nos gustan las clasificaciones” lejos de quedarse en una simple clasificación, fue más allá y compartió una receta, un “medicamento” sin efectos secundarios, para cada uno. ¡Excelente!

Fue un gran privilegio poder aprender no solo del contenido que compartió con nosotros sino de la forma tan cercana con la que lo hizo. Fueron muchas las cosas que aprendimos de él, nos quedamos con una gran premisa: “No confundir necesidades”.

Jornadas de orientación al comportamiento (JOC): dinámica con 3 posiciones perceptuales

Recogiendo la premisa de Pep Marí, tuve la ocasión de introducir el tema de las expectativas, y abordarlas tocando la influencia de las creencias y su repercusión en los niveles de  motivación.

Para abordar la relaciones y la influencia mutua (niño-padres-entrenador) compartí un ejercicio trabajando 3 posiciones perceptuales. La dinámica consistía en pasar por cada una de las posiciones para sensibilizarnos con las expectativas que cada uno de los tres actores ponía en los otros dos. El objetivo era reflexionar de forma experiencial sobre cómo proyectamos nuestras creencias y expectativas sin antes analizar las del propio interesado, en este caso el niño,  y la influencia que estas pueden tener en su rendimiento y motivación, o en falta de estas.

Gracias a Pep Marí por compartir su conocimiento con todos los asistentes, a Xevi Bonet por la organización, al Consell Esportiu del Baix Empordà por el soporte, y a Gemma por su apoyo.