Problem Solving Estratégico ®

El Problem Solving Estratégico® (PSE), es un modelo creado originalmente por Giorgio Nardone del Strategic Terapi Center (STC-Change Estrategies) y representa la evolución moderna de la tradición de la Escuela de Palo Alto (Mental Research Institute). Definido como el arte de encontrar soluciones a problemas mediante la lógica no ordinaria, una “tecnología” para encontrar soluciones en tiempo breve.

De las diferentes aplicaciones que que contempla el Problem Solving Estratégico®, mi trabajo se centra exclusivamente en acompañar a personas físicas, grupos u organizaciones en situaciones en las que es necesario un cambio orientado a la búsqueda de una mejora, trabajando en la consecución del objetivo acordado. Cabe destacar que este tipo de proceso que ofrezco no es terapia.

A lo largo del proceso vamos transcurriendo por 7 fases* que os presento de forma muy resumida:

  1. Análisis descriptivo de la situación: Nos centramos en comprender cómo se presenta, en este preciso momento, y cómo funciona.
  1. Acordamos, ajustándonos a criterios, el objetivo que queremos alcanzar: Acordamos en términos concretos los cambios que, una vez que se produzcan, nos permitirán afirmar que la mejora ha sido conseguida o el objetivo alcanzado.
  1. Valoración de todas las soluciones intentadas: Valoramos las tentativas fallidas, que se han puesto en práctica anteriormente para alcanzar el objetivo prefijado, y en caso de que existan, de que forma mantienen el resultado actual.
  1. La técnica de “Cómo empeorar”: Si quisieras hacer empeorar la situación en vez de mejorarla, ¿cómo podrías hacerlo? Y se trata de describir todas las posibles maneras de hacerlo, siempre expresadas en términos precisos y concretos.
  1. La técnica de “El escenario más allá del problema”: Trabajamos describiendo cuáles serían todas las características de la situación ideal, después de haber realizado el cambio estratégico que hemos elegido.
  1. La “técnica del escalador” o de los “pequeños pasos”: Para evitar que nos desviemos del objetivo que nos hemos marcado, permitiendo individualizar el recorrido mínimo necesario para lograr la solución del problema el objetivo principal se divide en una serie de pasos o micro-objetivos a conseguir.
  1. “Ajustar el tiro progresivamente”: Ajustamos progresivamente el tiro, teniendo siempre en mente a dónde queremos llegar en concreto. De esta manera se podremos hacer frente a los obstáculos que se presentan a cada paso del camino, hasta llegar a la solución establecida.
*Adaptado de los escritos y del libro de Giorgio Nardone “Problem Solving Estratégico®“.

Referencias Epistemológicas

La teoría de la comunicación nacida en el campo antropológico con G. Bateson, los desarrollos constructivistas de la teoría de la cibernética (H. von Foerster, E. von Glasersfeld), el estudio del lenguaje persuasorio de Milton Erickson y los principios teórico-aplicativos de la comunicación profundizados por los maestros de la Escuela de Palo Alto (P. Watzlawick, J. Weakland, R. Fisch, D. Jackson).

Una posterior contribución aplicativa fue aportada por Giorgio Nardone y su equipo del CTS di Arezzo (inaugurado en 1987 conjuntamente con Paul Watzlawick) que, mediante un riguroso método de investigación empírico-experimental, han puesto a punto un modelo de intervención específico para la solución de problemas no clínicos, tanto en el ámbito personal e interpersonal como en el ámbito de las organizaciones.